Busca en nuestra web:
info@ocioactiva.com
619 227 706
Logo OcioActiva

DSC_5008

La Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural “Estrella Polar”

“El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.”

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

“El educador que queremos formar”…

“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”.

Erich Fromm ( 1900-1980 ) Psicólogo social estadounidense.

 

  • El educador que queremos formar, debe ser un ejemplo a seguir, capaz de generar un marco de seguridad afectiva, para que los chicos se sientan libres para interesarse, explorar e implicarse en la actividad que propone.
  • EL educador que queremos formar, debe ser una persona sensible, con capacidad de empatía y saber interpretar lo que le sucede a los chicos y ser capaz de contactar con sus necesidades.
  • El educador que queremos formar, debe saber transmitir confianza, pero también establecer límites, para que los chicos sientan su acompañamiento pero que también desarrollen su autonomía y confianza en si mismos.
  • El educador que queremos formar, debe saber atender a todos sus chicos en base a sus necesidades, y no en base a las necesidades del educador.
  • El educador que queremos formar, tiene que saber promover la autoestima en los chicos, evitar las comparaciones, apreciar las singularidades de cada uno y hacerles siempre valoraciones constructivas.
  • En el desarrollo de la acción educativa, el educador que queremos formar, debe saber establecer su presencia, estableciendo normas que sean solo las necesarias para generar un marco de estabilidad y coherencia, pero que permita la participación, la autonomía, y la iniciativa de los chicos.
  • El educador que queremos formar debe ser ecuánime y justo, ofrecer a cada chico lo que necesite y evita tratarlos como una masa homogénea de personalidad.
  • El educador que queremos formar debe saber trabajar manteniendo el equilibrio entre la atención personalizada y la atención grupal.
  • El educador que queremos formar, evita etiquetar a sus chicos, trabaja en que ellos tampoco lo hagan, ofrece oportunidades para la progresión y siempre confirma el cambio positivo por pequeño que parezca.
  • El educador que queremos formar, sabe valorar y facilitar la creatividad, confirmar las vivencias, y siempre se expresa en términos positivos y constructivos en su grupo de trabajo.

 

Cómo lo hacemos….

“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.”

Paulo Freire ( 1921-1997) Pedagogo brasileño

Este planteamiento inspira nuestro estilo, nuestro modo de impartir la formación, de educar o plantear nuestras actividades. A través de la experiencia hemos aprendido a generar dinámicas de trabajo grupales, que nos posibilitan realizar nuestra labor, generando interacciones y sinergias relacionales y de conocimiento eficientes. Favoreciendo la conformación de aprendizajes nuevos, partiendo de otros ya existentes en nuestros alumnos.
Así nuestro método se enriquece con la experiencia, manteniéndose vivo y en constante evolución, permitiendo que alumnos y profesores crezcamos en el proceso de adquisición de un modo vivencial.